Inteligencia de la Localización
Si bien los mapas y la cartografía alguna vez estuvieron limitados a un puñado de usos, los sistemas de información geográfica (SIG) y la ciencia geográfica abarcan casi todos los campos. GIS, que utiliza la ciencia de la geografía además de muchos tipos de datos para revelar información y patrones que ayudan a las personas a tomar mejores decisiones, se utiliza en todo, desde la planificación urbana y la conservación del medio ambiente hasta la atención médica y el marketing. Si bien los roles de GIS solían centrarse en tareas como la recopilación de datos y el análisis básico, el futuro de este campo en crecimiento es multidisciplinario.
GIS es una tecnología que cambia rápidamente y se fusiona a la perfección con muchas otras tecnologías que le pueden interesar, como video, desarrollo web y aplicaciones para celulares y dispositivos móviles. GIS se convertirá cada vez más en parte de la norma de nuestra vida diaria, y las experiencias digitales que ofrece serán esperadas. GIS y diferentes aplicaciones son fundamentales para remodelar nuestra experiencia del lugar.
Las plataformas GIS de hoy en día están basadas en la web, explotan la capacidad de la nube y permiten el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Naturalmente, utilizan varios dispositivos IoT, desde sensores hasta drones. Además, la industria GIS tiene su propio nombre para la interacción con big data: se llama Spatial Big Data (SBD). En cuanto a la inteligencia artificial, la geo-IA sigue siendo un campo nuevo: el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo pueden ser realmente convenientes en la optimización del trabajo y la eficiencia, sin embargo, la estructura y diversidad de datos es un desafío al respecto.
La combinación de GIS e impresión 3D crea modelos físicos para uso inmobiliario, militar, geológico y educativo. En general, la industria GIS aprovecha las innovaciones tecnológicas no menos que cualquier otro campo, y se suman a la productividad, los casos de uso y la eficiencia de las plataformas. Significa que la penetración de los geosistemas en los negocios y procesos seguramente continuará, ya que ha demostrado ser beneficiosa y muy demandada.